top of page

Preguntas frecuentes

Al compartir mi caso con ustedes ¿cómo pueden ayudarme?

Eso depende de la naturaleza de su caso. En general, lo más viable es brindarle asesoría con base en nuestra experiencia personal y como investigadores, con el fin de que la comprensión de lo que está ocurriendo pueda darle paz. También sería posible darle opciones para sobrellevar el fenómeno o, incluso, disminuir su percepción al respecto.

 

¿Todos los fenómenos extraños son paranormales?

No. Aproximadamente el 95% de los casos reportados tienen explicaciones físicas o psicológicas. O bien, son fruto de una desafortunada casualidad. Sin embargo, existe un 5% que es imposible de explicar por medios convencionales.

 

¿Es posible erradicar un fenómeno?

Por lo general, no. Los fenómenos extraños obedecen a casuísticas que están más allá de los mitos creados por la cultura popular. Solo a través de su estudio, que es el fin de este instituto, podemos comenzar a comprender su naturaleza. Si bien, en algunos casos, es posible mejorar la relación de éstos con los humanos.

 

Si veo una figura oscura ¿es un fantasma o un demonio?

Es probable que se trate de un fenómeno mucho más complejo. Debemos investigar para comprender su caso. Podría ser un remanente energético, un fenómeno temporal o dimensional, una proyección, etc. Es un error creer que estos temas tienen una respuesta simple.

 

Si rezo ¿los fenómenos desaparecerán?

No. Los fenómenos paranormales no están ligados a ninguna religión y, por ende, no tienen por qué ser afectados por una creencia personal. La religión, por supuesto, es un tema respetable y que brinda consuelo ante la adversidad. De manera que si eso le hace sentir mejor, puede hacerlo para encontrar la fuerza para continuar. No obstante, los fenómenos que nos ocupan están relacionados a la naturaleza de nuestra realidad, son algo que debemos abordar con una visión científica (o, al menos, pseudo-científica).

 

Jugar a la ouija, o similares, ¿es peligroso?

Contrario a la creencia popular esparcida por Hollywood, no lo es. Los experimentos con herramientas como la ouija, dentro de entornos controlados, demuestran que efectivamente existe un fenómeno inexplicable en esa clase de “comunicación”, pero no desencadenan nada posterior. Aunque, y esto es muy importante, es posible que la sugestión y el miedo de los jugadores generen (o atraigan) algo indeseable.

 

¿Cómo investigarán mi caso?

Lo primero será realizar una entrevista vía Discord en un canal de voz. En ella, deseamos escuchar su caso con lujo de detalles y le haremos una serie de preguntas. Posteriormente, necesitaremos algunos días para evaluar la situación de manera interna y le enviaremos un mensaje con nuestras impresiones y toda la asesoría necesaria para lidiar con el fenómeno. Esperamos que usted pueda comprender su naturaleza real y, al descartar una situación peligrosa, eso le ayude a sentirse más tranquilo. Aunque, en algunos casos, podríamos solicitarle visitar el lugar en dónde se desarrollan los hechos para ahondar en la investigación.

 

¿Cómo investigan cuando visitan un lugar?

Nuestra investigación se centra en la recaudación de testimonios, que son la parte más enriquecedora de cualquier caso. Además, completaremos la información con los registros históricos recaudados por nuestros historiadores. Mientras utilizaremos nuestra experiencia para tratar de descartar todas las posibles causas naturales que podrían estar generando la anomalía. Aunado a esto, la exploración será guiada por la percepción de nuestros investigadores sensitivos.

 

¿Solo investigan fantasmas?

No. Investigamos una amplia gama de fenómenos considerados inusuales, paranormales, dimensionales, temporales, esotéricos y ufológicos.

¿Pueden ayudarme a aprender más acerca de estos temas?

Es posible. Si tu interés es serio, contáctanos y expón tus motivos. Si hay algún investigador disponible para asistirte, recibirás una respuesta.

 

¿Puedo convertirme en investigador del ICIP?

De vez en cuando estamos abiertos a la recepción de nuevos investigadores. Si estás interesado en convertirte en uno, contáctanos y tendremos en cuenta tu solicitud para el futuro.

Historiadores, psicólogos y antropólogos son especialmente bienvenidos. Si bien, cualquier persona, que esté seriamente interesada en estos temas, puede aplicar como investigador. Los únicos requisitos son:

● No ser escéptico.

● Ser mayor de edad.

● No creer las respuestas preconcebidas y los mitos acerca de estos temas.

bottom of page